Ir al contenido principal

¿Cómo hacer un MOOC?
Inscripción cerrada

Pasos a seguir para diseñar, implementar y lanzar un MOOC utilizando la plataforma Open edX de CEDIA..
Inscripción cerrada


Acerca de este curso

El proceso de producción de MOOCs (Massive Open Online Courses en inglés) es costoso y requiere grandes esfuerzos por parte de las instituciones. Por eso, en los últimos años, varias instituciones educativas han empezado a explorar nuevas fórmulas para utilizar el contenido y la tecnología MOOC en la educación formal e informal, y que van más allá́ de cómo se concibió́ este tipo de cursos en su inicio. El objetivo de estos esfuerzos es llevar los MOOC al campus y empezar un proceso de digitalización. Sin embargo, existen una gran variedad de modelos que las universidades están probando para reutilizar los MOOC y proponer nuevos modelos de aprendizaje mezclado (Blended Learning en inglés) para transformar y actualizar sus prácticas docentes. De hecho, en los últimos tiempos, se han publicado varios estudios que proponen alternativas tanto metodológicas como tecnológicas para producir e integrar los MOOC como parte de la enseñanza formal e informal universitaria.

¿Cómo hacer un MOOC con Open edX? es el resultado de la recopilación de las experiencias adquiridas en el diseño y creación de MOOCs por varias universidades latinoamericanas y propias por medio del desarrollo de distintos talleres en diferentes países de la región y tiene como objetivo brindar las claves y dar a conocer los pasos necesarios a seguir para diseñar, implementar y lanzar un MOOC utilizando la plataforma Open edX de CEDIA y no fallar en el intento. Si bien el curso tiene un enfoque práctico, también aborda temas esenciales al igual que aspectos generales necesarios a considerar desde la fase inicial en la que surge la idea de hacer un MOOC hasta finalizar con el lanzamiento del curso en la plataforma.

El curso está dividido en 4 módulos (además de su introducción) y se estima que el alumno debe dedicarle un mínimo de 2 horas semanales a fin de completar todas las actividades propuestas así como las evaluaciones planteadas.

Aprobación del curso

Requisito académico: Se cumple realizando todos los tests y ejercicios. El alumno solamente podrá aprobar el curso si aprueba todos los tests. Los test se aprueban si se obtiene el 80% de las respuestas correctas. Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Requisitos

Principalmente: Querer hacer un MOOC.

Instructores del curso


Course Staff Image #1

Jorge Maldonado, Ph.D.

El instructor es docente e investigador de la Universidad de Cuenca, en el Departamento de Ciencias de la Computación. Es Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee varios másteres en temas relacionados con el uso y gestión de las TIC en la educación así como especializaciones en gestión de proyectos de e-learning y análisis de datos educativos. Actualmente es el coordinador para Latinoamérica de la Comunidad LALA (Learning Analytics), desde donde ha impulsado la creación de una red de más de 250 investigadores de 80 instituciones de latinoamérica.

Experto en el campo de los Objetos de Aprendizaje, Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOC en inglés) y las Analíticas del Aprendizaje. Ha dirigido varios proyectos de investigación en Ecuador y ha colaborado en proyectos chilenos (Fondecyt), peruanos (UNSA investiga), franceses (LASSER- ANR) y otros europeos (ERASMUS + MOOC Maker y ERASMUS + LALA). Trabajó en el desarrollo del Observatorio MOOC para Latinoamérica de la mano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y es el responsable de la iniciativa “Observatorio MOOC-CEDIA” en Ecuador. Trabajó cómo Coordinador de Tecnologías y Aprendizaje de la Dirección de Educación en Ingeniería (DEI) donde tuvo a su cargo el desarrollo de los MOOCs de la Escuela de Ingeniería que se ofertan sobre la plataforma para MOOC Coursera.

Trabaja en avances científicos que buscan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos presenciales, híbridos y en línea, mediante el desarrollo y aplicación de metodologías pedagógicas combinadas con el uso de la Inteligencia Artificial. Cuenta con varias publicaciones en su haber, más de 50 artículos científicos, varios de ellos publicados en journals Q1 como son el Computers and Education y el Computers in Human Behavior. Ha sido invitado por varias universidades a dictar charlas y conferencias, destacándose entre ellas el Massachusetts Institute of Technology – MIT en USA; la Universidad de Munich -LMU en Alemania; la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Carlos III de Madrid en España. Actualmente es el fundador de la consultora Edu-Analytics, donde se desarrollan proyectos de Tecnología Educativa para varias instituciones de latinoamérica, así como capacitaciones adaptadas a los contextos educativos. Varias de sus publicaciones relacionadas con los MOOC pueden ser accedidas desde este link: Perfil en Google Académico

Mgsi. Jorge Bermeo Conto.

  • Master en Gerencia de Sistemas de Información (Universidad de Cuenca).

  • Ingeniero de Sistemas (Universidad del Azuay).

  • Docente – Investigador contratado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca.

  • Coautor del Manual para el Diseño, Creación y Evaluación de Objetos de aprendizaje DICREVOA 2.0.

Ing. Dis. Fabián Vélez Ortiz.

  • Ingeniero de Sistemas (Universidad de Cuenca).

  • Diseñador Gráfico (Universidad de Cuenca).

  • Ing. De Sistemas y Diseñador Gráfico para el proyecto de investigación "Evaluación de un modelo de clase invertida basado en Objetos de Aprendizaje (OA) para disminuir el fracaso estudiantil a nivel universitario".

  • Coautor del Manual para el Diseño, Creación y Evaluación de Objetos de aprendizaje DICREVOA 2.0.

Inscripción cerrada