
Ing. Jorge Maldonado, Ph.D.
El instructor es docente e investigador de la Universidad de Cuenca, en el Departamento de Ciencias de la Computación. Es Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee varios másteres en temas relacionados con el uso y gestión de las TIC en la educación así como especializaciones en gestión de proyectos de e-learning y análisis de datos educativos. Actualmente es el coordinador para Latinoamérica de la Comunidad LALA (Learning Analytics), desde donde ha impulsado la creación de una red de más de 250 investigadores de 80 instituciones de latinoamérica.
Experto en el campo de los Objetos de Aprendizaje, Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOC en inglés) y las Analíticas del Aprendizaje. Ha dirigido varios proyectos de investigación en Ecuador y ha colaborado en proyectos chilenos (Fondecyt), peruanos (UNSA investiga), franceses (LASSER- ANR) y otros europeos (ERASMUS + MOOC Maker y ERASMUS + LALA). Trabajó en el desarrollo del Observatorio MOOC para Latinoamérica de la mano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y es el responsable de la iniciativa “Observatorio MOOC-CEDIA” en Ecuador. Trabajó cómo Coordinador de Tecnologías y Aprendizaje de la Dirección de Educación en Ingeniería (DEI) donde tuvo a su cargo el desarrollo de los MOOCs de la Escuela de Ingeniería que se ofertan sobre la plataforma para MOOC Coursera.
Trabaja en avances científicos que buscan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos presenciales, híbridos y en línea, mediante el desarrollo y aplicación de metodologías pedagógicas combinadas con el uso de la Inteligencia Artificial. Cuenta con varias publicaciones en su haber, más de 50 artículos científicos, varios de ellos publicados en journals Q1 como son el Computers and Education y el Computers in Human Behavior. Ha sido invitado por varias universidades a dictar charlas y conferencias, destacándose entre ellas el Massachusetts Institute of Technology – MIT en USA; la Universidad de Munich -LMU en Alemania; la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Carlos III de Madrid en España. Actualmente es el fundador de la consultora Edu-Analytics, donde se desarrollan proyectos de Tecnología Educativa para varias instituciones de latinoamérica, así como capacitaciones adaptadas a los contextos educativos. Varias de sus publicaciones relacionadas con los MOOC pueden ser accedidas desde este link: Perfil en Google Académico