Ir al contenido principal

Curso de formación ciudadana sobre Procesos de Ordenación Territorial: Medio

Este curso servirá para conocer los procesos que se llevan a cabo para planificar la parroquia, cantón, así como las formas y herramientas que se pueden usar para participar en dichos procesos.

Acerca del curso

Curso creado por el Grupo de Investigación IDE del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.

La ordenación territorial permite distribuir de manera adecuada las actividades humanas sobre el territorio, así como planificar un crecimiento adecuado y un desarrollo acorde a las aptitudes de la población. Por esta razón los Gobiernos Autónomos Descentralizados de provincias, cantones y parroquias deben elaborar sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) en conjunto con la población. Es aquí donde la participación ciudadana juega un rol fundamental, siendo un derecho de los ciudadanos que garantiza que la población en conjunto con el gobierno, pueda tomar decisiones en temas de interés público. El objetivo general de este curso es conocer la importancia del Ordenamiento Territorial, cómo se materializa en el territorio y cómo puedes ser parte en la elaboración y ejecución de los PDOT. Al finalizar éste curso estarás en capacidad de entender los procesos que se llevan a cabo para planificar tu parroquia, cantón o provincia, así como las formas y herramientas que puedes usar para participar en dichos procesos.

Este curso está dividido en cuatro módulos. Cada módulo lo puedes desarrollar en una semana diferente y dependerá de la dedicación que des a cada uno. Cada módulo cuenta con videos interactivos y otros en formato clase. Terminando la visualización de este material, se realizará una evaluación a través de preguntas de selección múltiple, que buscarán reflexiones sobre tu proceso de aprendizaje.

Instructores

Course Staff Image #1

PhD. Villie Morocho

Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña 2004. También tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Lenguajes y Sistemas Informáticos por la misma universidad. Pertenece a la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC) donde desempeña como Investigador Principal. Fue fundador y director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación desde el 2007 al 2011. También fungió como Director Ejecutivo de la Red Académica Nacional CEDIA entre el 2009 y 2013. Es especialista en Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), ha sido director de proyectos relacionados a este campo desde el año 2008, con financiamiento Nacional e Internacional, entre los que se resalta el de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (2008- 2012). Fue Coordinador del Grupo de trabajo sudamericano LATIN IDE, que es auspiciado por la RedCLARA, CEDIA y la Universidad de Cuenca. Secretario general del Grupo de Trabajo en Infraestructura de Datos Espaciales 2014-2018 auspiciado por CEDIA. Investigador del proyecto de Laboratorio Virtual de Ciudad y Territorio (2015-2018). Director del proyecto “Integración de fuentes de datos espaciales para la toma de decisiones en áreas protegidas y zonas pobladas del Parque Nacional Galápagos” auspiciado por la World Wide LifeFund (WWF) 2015-2017. Coordinador nacional del proyecto IDEAIS-CYTED (Virtual Assistants for SDI 2019-2023).

Course Staff Image #2

Arq. Natalia Pacurucu

Master en Gestión Sostenible de la Tierra y el Territorio, Universidad de Santiago de Compostela, Lugo, España. Premio Extraordinario del MASTERTERRA. Profesora Ocasional de la Universidad de Cuenca, Carrera de Arquitectura y Urbanismo desde 2014. Investigadora de los proyectos de investigación vinculados a la Facultad de Arquitectura y Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca: “Evaluación de la Aplicabilidad de la Herramienta OpenRULES en el Ecuador”; “Laboratorio Virtual de Ciudad y Territorio”; “Evaluación de Planes de Ordenamiento Urbano: determinaciones de Uso y Ocupación del Suelo. Áreas urbanas de la Zona 6”. Doctoranda en la Universidad Nacional del Cuyo, Mendoza, Argentina, Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Ha publicado artículos sobre Open RULES, Sistema de Ayuda a la Decisión Espacial (SADE).

Course Staff Image #1

PhD. Lorena Vivanco

Arquitecta con mención en Planificación y Diseño Urbano (2005), master en Ordenación Territorial (2013) y especialidad en Gestión de Desarrollo Local y Participación Ciudadana por la Universidad de Cuenca. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Políticas, Administración y Relaciones Internacionales, en la Universidad Complutense de Madrid, Madrid – España. Es docente-Investigadora desde 2014, en la Universidad de Cuenca, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Es Directora de la Maestría en Ordenación Territorial del Centro de Posgrados de Arquitectura. Está vinculada con proyectos de investigación sobre “estudios de la ciudad” “estudios territoriales”, “desigualdad socio-espacial”, “participación ciudadana” y “políticas públicas”. Directora e Investigadora Principal del Proyecto de Investigación “Laboratorio Virtual de Ciudad y Territorio”. Participo en la construcción de la “Agenda de Desarrollo Z6-Austro 2013- 2017”, “Estrategia para la erradicación de la pobreza”. Asesoro el proceso participativo de la zona 6 – Austro para la construcción colectiva del Plan Nacional del Buen Vivir 2013- 2017. Tiene algunos artículos y publicaciones en sus líneas de investigación, ha participado en congresos y seminarios en calidad de expositora.

Dirigido a:

Este curso está dirigido a los líderes barriales.

Preguntas Frecuentes

¿Qué navegador debo usar?

La plataforma del curso trabaja con las versiones de Google Chrome, Edge, Firefox, Internet Explorer, o Safari.

Realizar la inscripción