Ir al contenido principal

Qué debemos saber de ecología en el país más diverso del planeta - 2020-05
Inscripción cerrada

En este curso empezaremos explicando cierta terminología básica de ecología. Luego haremos un viaje por los diferentes ecosistemas del Ecuador. Terminaremos con un análisis breve de ciertos problemas de conservación en nuestro territorio y lo que podemos hacer para su gestión.
Inscripción cerrada

Sobre el curso


Durante la segunda mitad del siglo XX la humanidad empezó a sufrir los impactos de la sobrepoblación y de su falta de respeto hacia los procesos ecológicos del planeta. Entre los problemas más graves y que muy pocos de nosotros hace conciencia está la pérdida de la biodiversidad planetaria. Entre las estrategias propuestas por organismos gubernamentales y no gubernamentales está el promover la conservación en aquellos lugares donde dicha diversidad es más alta.

Ahí entramos nosotros como país, puesto que somos el más diverso por km2. A más de ser un título muy honroso, esto implica una enorme responsabilidad, puesto que en nuestro territorio habita ¡más del 10% de toda la diversidad del planeta! De lo que hagamos o dejemos de hacer dependerá cómo nos juzgará la historia. Con esta premisa, se vuelve relevante, necesario y hasta urgente que todos los que habitamos en este maravilloso país sepamos al menos los principios básicos de cómo operan los ecosistemas que tenemos y qué peligros los amenazan.

La mayoría de seres humanos no repara en el funcionamiento de los sistemas que utilizamos. Una analogía simple sería que la mayoría de personas no tiene interés en saber cómo funciona un computador o un carro, pero casi todos los utilizan a diario. Por lo general, cuando estos artículos se dañan y no los podemos usar, tratamos de aprender algo al respecto, y todavía ahí preferimos que alguien más haga el trabajo de reparación. El sistema del que hablamos aquí es la Tierra, y los ecólogos estamos diciendo que el sistema está enfermo, afectando en ciertos lugares de manera casi irreversible, y que no sabemos cómo repararlo.

En este curso empezaremos explicando cierta terminología básica de ecología. Luego haremos un viaje por los diferentes ecosistemas del Ecuador. Terminaremos con un análisis breve de ciertos problemas de conservación en nuestro territorio y lo que podemos hacer para su gestión. 

El curso está diseñado para completarlo en un lapso de cinco semanas, pero puedes hacerlo a tu propio ritmo. Cada unidad cuenta con una autoevaluación.

El curso está estructurado en cinco módulos, con una inversión aproximada de 50 horas de dedicación en total.

 

Objetivos

  • Valorar la riqueza de los ecosistemas del Ecuador.
  • Comparar los distintos tipos de interacciones que existen entre los seres vivos y los distintos roles que estos cumplen dentro de un ecosistema.
  • Identificar los diferentes tipos de ecosistemas de Ecuador y las distintas actividades productivas y servicios ambientales desarrollados en cada uno de los ecosistemas identificados.
  • Discutir sobre los problemas de conservación de los ecosistemas ecuatorianos.
  • Identificar los diferentes elementos y procesos de un ecosistema.
  • Interpretar los diferentes roles que cumplen los seres vivos en un ecosistema.
  • Analizar de manera crítica el manejo de los recursos naturales del Ecuador.

 

Créditos

Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales

Universidad San Francisco de Quito

Autor: David Fernando Romo Vallejo, Ph.D.

Diseño Instruccional: María Dolores Idrovo L.

Diseño Gráfico y producción digital: María Dolores Molina

Reedición gráfica: Sebastián Ojeda

Edición: Scarlet Proaño, Cliciani Neira

Inscripción cerrada