Ir al contenido principal

Técnicas para mejorar la redacción
Inscripción cerrada

MOOC de Redacción La comunicación tanto verbal como escrita siempre plantea grandes desafíos, es por ello que se ha creado este curso para guiar, enseñar y fortalecer la redacción en español. Este curso se centra en dos ejes básicos: la comprensión lectora y el refuerzo de competencias de comunicación escrita. El diseño de este curso tiene por objetivo que el estudiante desarrolle sus destrezas comunicacionales por cuenta propia, a través de un soporte interactivo que le permitirá evaluar sus avances y retroalimentar su aprendizaje a partir del análisis de aciertos y errores. El curso contempla la revisión de elementos básicos en el estudio de la lengua española, enfocados en tres aspectos fundamentales: ortografía, sintaxis (estructura de los elementos gramaticales) y organización semántica del texto (estructura de los significados). El proceso se apoya en la sistematización de procesos de comprensión de lectura como herramienta de aprendizaje; así como en la utilización de rúbricas que permitirán al estudiante una valoración clara y eficaz de sus logros. El curso contempla cuatro módulos: fundamentos del idioma, párrafos de estructura sencilla, párrafos de estructura formal y elementos de redacción en diferentes ámbitos comunicacionales. Esta disposición del contenido curricular pretende mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes, a fin de que puedan expresarse de manera clara, eficaz y coherente para desarrollar su capacidad crítica y lograr textos bien estructurados.
Inscripción cerrada

Descripción del curso

 

MOOC de Redacción

 

La comunicación tanto verbal como escrita siempre plantea grandes desafíos, es por ello que se ha creado este curso para guiar, enseñar y fortalecer la redacción en español. Este curso se centra en dos ejes básicos: la comprensión lectora y el refuerzo de competencias de comunicación escrita.

El diseño de este curso tiene por objetivo que el estudiante desarrolle sus destrezas comunicacionales por cuenta propia, a través de un soporte interactivo que le permitirá evaluar sus avances y retroalimentar su aprendizaje a partir del análisis de aciertos y errores. El curso contempla la revisión de elementos básicos en el estudio de la lengua española, enfocados en tres aspectos fundamentales: ortografía, sintaxis (estructura de los elementos gramaticales) y organización semántica del texto (estructura de los significados). El proceso se apoya en la sistematización de procesos de comprensión de lectura como herramienta de aprendizaje; así como en la utilización de rúbricas que permitirán al estudiante una valoración clara y eficaz de sus logros.

El curso contempla cuatro módulos: fundamentos del idioma, párrafos de estructura sencilla, párrafos de estructura formal y elementos de redacción en diferentes ámbitos comunicacionales. Esta disposición del contenido curricular pretende mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes, a fin de que puedan expresarse de manera clara, eficaz y coherente para desarrollar su capacidad crítica y lograr textos bien estructurados. 

 

Objetivos del curso

MOOC de Redacción

  1. Mejorar el nivel de comprensión lectora en textos cortos (de menos de mil palabras), de tal modo que puedan resumirlos esquemáticamente. 
  2. Utilizar, eficazmente, las reglas de acentuación y puntuación, así como las grafías que se prestan a confusión en la escritura (b, v, c, s, z, etc…)
  3. Estructurar adecuadamente diversos tipos de textos en distintas situaciones comunicacionales, a partir del uso de esquemas semánticos, utilizando para ello las normas básicas del formato APA, con criterios de utilidad y pertenencia.
  4. Valorar los procesos de comunicación escrita como herramientas de aprendizaje indispensables en el mundo actual, así como oportunidades de expresión que no pueden ser desaprovechadas.

Créditos

Universidad San Francisco de Quito

 

Autor: Yhamile Narváez

Diseño Instruccional: María Dolores Idrovo, M. Ed

Diseño gráfico y  producción digital:  Sebastián Ojeda

Edición: Scarlet Proaño / Jenny Riquelme / Educación en Línea USFQ

Inscripción cerrada