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Fundamentos de Programación I - Parte II
Inscripción cerrada

Fundamentos de Programación I - Parte II
Inscripción cerrada

Acerca del Curso

El presente MOOC (Massive Open Online Course) Fundamentos de Programación I – Parte II, tiene como finalidad continuar con el proceso de inmersión del estudiante en el apasionante mundo de la programación. Por tal motivo su contenido se centrará en proporcionar un conjunto de conocimientos básicos complementarios de programación orientados a la solución de problemas mediante su descomposición en problemas más específicos que puedan ser resueltos con un algoritmo, al igual que se le enseñará la forma en la que la información puede ser almacenada dentro de las denominadas estructuras de datos y como posteriormente esta información podrá ser organizada utilizando algoritmos de ordenamiento concretos; para ello se abordarán temas como: métodos y parámetros, arreglos y matrices como estructuras de datos, así como algoritmos de búsqueda y ordenamiento, todo esto con la ayuda de la herramienta PseInt, a fin de permitirle analizar, evaluar y crear algoritmos orientados a la solución de problemas, así como la formulación de programas como instrumentos que les serán útiles en su carrera y en su vida cotidiana.

Por lo que, a su finalización estará en la capacidad de:

  1. Analizar un problema y dividirlo en problemas más pequeños y específicos que puedan ser resueltos con un algoritmo.

  2. Explicar las técnicas necesarias para declarar e invocar métodos.

  3. Entender el concepto y el uso de arreglos y matrices.

  4. Aplicar los conceptos más importantes relacionados con el ordenamiento y la búsqueda básica dentro de una estructura de datos.


  Requisitos

Considerando los objetivos anteriormente expuestos y a fin de que el alumno pueda conseguir una máxima utilidad del presente curso, se ha determinado que el estudiante no debe de cumplir ningún perfil en específico, sino más bien haber cursado el MOOC Fundamentos de Programación I (UDC001) y tener la motivación en aprender acerca de los fundamentos básicos de la programación


  Staff del Curso

Jorge Maldonado.

  • Ingeniero de Sistemas (Universidad de Cuenca).

  • Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-Learning.

  • Máster en Gestión de Tics, La Salle, Barcelona - España.

  • Máster en TIC aplicada en Educación, Argentina.

  • PhD (c) Ciencias Informáticas, en la Pontificia Católica de Chile.

  • Docente titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca.

Andrés Tello.

  • Master of Science (Computing Science) (University of Groningen).

  • Ingeniero de Sistemas (Universidad de Cuenca).

  • Docente – Investigador en el Departamento de Ciencias de la Computación (Universidad de Cuenca).

Jorge Bermeo.

  • Master en Gerencia de Sistemas de Información (Universidad de Cuenca).

  • Ingeniero de Sistemas (Universidad del Azuay).

  • Docente – Investigador contratado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca.

  • Coautor del Manual para el Diseño, Creación y Evaluación de Objetos de aprendizaje DICREVOA 2.0.

René Estrella.

  • Doctor en Bioingeniería (KU Leuven, Bélgica).

  • Máster en Inteligencia Artificial (KU Leuven, Bélgica).

  • Ingeniero de Sistemas (Universidad de Cuenca).

  • Profesor de la Facultad de Ingeniería (Universidad de Cuenca).

  • Investigador del Departamento de Ciencias de la Computación (Universidad de Cuenca).

Ángel Vázquez.

  • Máster de Ciencias en Inteligencia Artificial (KU Leuven).

  • Ingeniero de Sistemas (Universidad de Cuenca).

  • Docente de la cátedra de Programación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca.

  • Investigador en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cuenca. Su trabajo está enfocado en técnicas de inteligencia artificial aplicadas al estudio del clima.

Fabián Vélez.

  • Ingeniero de Sistemas (Universidad de Cuenca).

  • Diseñador Gráfico (Universidad de Cuenca).

  • Ing. De Sistemas y Diseñador Gráfico para el proyecto de investigación "Evaluación de un modelo de clase invertida basado en Objetos de Aprendizaje (OA) para disminuir el fracaso estudiantil a nivel universitario".

  • Coautor del Manual para el Diseño, Creación y Evaluación de Objetos de aprendizaje DICREVOA 2.0.

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